lunes, 8 de octubre de 2007

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

Beatriz Martínez Prats //
Segundo curso de Magisterio de Pirmaria
P-24 Noves tecnologíes aplicades a l'educació.

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jordi Adell

Universitat Jaume I de Castelló de la Plana


Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologíasde la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.


Este artículo de opinión de tipología argumentativa escrito por Jordi Adell, pretende hacernos reflexionar acerca de la gran influencia que están teniendo las nuevas tecnologías en nuestras vidas diarias sin que nosotros apenas lo apreciemos. Mediante este artículo, el autor pretende expresar sus opiniones, decirnos que piensa y que le parece esta situación actual. Principalmente, centra el tema en la educación, nos habla de como ha evolucionado la comunicación, desde las primeras palabras hasta la comunicación mediante Internet y como afecta esto a la educación.

A continuación, voy a analizar las partes esenciales del artículo incluyendo algunas de mis opiniones al respecto.



El autor introduce el artículo hablándonos acerca de la gran influencia que están teniendo las nuevas tecnologías en nuestra vida en general y en la educación en concreto. El autor nos propone retroceder en el tiempo y comprender los problemas y fenómenos actuales partiendo de lo que sucedió anteriormente, es aquí cuando el autor empieza a desarrollar el artículo.

El primer echo importante fue el habla la cual fue de suma importancia ya que permitía a las personas hablar y comunicarse entre sí sin tener que utilizar gestos u objetos para entenderse, permitió a los hablantes hablar de ''algo'' sin que ese ''algo'' estuviera presente en ese momento, es decir, podían hacer referencia mediante la palabra a cosas no presentes.

El segundo echo revolucionario fue la escritura hace miles de años, que hacia posible la comunicación sin ser necesaria el habla, es como si con la escritura hubiéramos subido un escalon más en la historia de la comunicación, ahora ya no era necesario ni el hablar, ahora con diferentes caracteres impresos en un papel, la gente era capaz de comunicarse.

Fue después cuando la escritura fue mucho más allá, ahora mediante la escritura no sólo dos personas eran capaces de comunicarse, sino que con la aparición de la imprenta, infinidad de personas podrían mantener el contacto ya que que la imprenta se podía reproducir en grandes masas y podía difundirse.

La cuarta revolución fueron los medios electrónicos y la digitalización la cual se esta produciendo en la actualidad ya que es hoy en día cuando más avanza la digitalización de imágenes, textos y de sonidos. Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que solo pueden acercarse y familiarizarse con estos cambios tecnológicos ciertas clases sociales con un determinado nivel económico.

El autor sigue desarrollando el artículo fijándose en las repercusiones que han tenido los avances en la educación y me parece muy interesante el cuento que ha utilizado para reflejar que la tecnología todavía no ha invadido demasiado al sistema educativo, y si por ejemplo al ámbito de la medicina, la cirugía, la verdad que es muy útil para darse cuenta de esta realidad. Estos adelantos tecnológicos no son utilizados con frecuencia en el colegio pero si en las universidades, y en centros en los cuales sean las personas adultas las que quieran adquirir los conocimientos, en estas ya se utilizan, por ejemplo las aulas virtuales, a partir de las cuales podemos comunicarnos con el profesor a través de Internet, según mi punto de vista es una buena solución ya que en lugares como una universidad hay muchos alumnos para un único profesor, por ejemplo, en mi carrera de magisterio somos en clase alrededor de 90 alumnos los cuales dependen de un solo profesor para realizar sus estudios, bien pues, a través de este aula virtual nos podremos comunicar con el y enseñarle nuestras tareas sin tener la necesidad de que este tenga que realizar citas con cada uno de los alumnos.

Por otra parte, un gran inconveniente que veo acerca de la enseñanza en línea es la dificultad que acarrea, es decir, a muchas personas no les supondrá ningún tipo de problema pero a muchas otras si, no todos saben como funciona un navegador o un sistema informático, y con ello, les resultara costoso comunicarse a través del aula virtual con el profesor, seria cuestión de que el profesor se asegurara de que todos los alumnos a los que va a dar clases tuvieran una idea básica de manejar un ordenador y sobretodo del aula virtual o el medio para realizar la asignatura.

Finalmente, el autor concluye el artículo con una serie de preguntas que nos motivan a pensar si estamos creando un buen futuro para la educacion con todos estos cambios tecnológicos o si por el contrario estamos destruyendo la educación escolar tradicional. Lo importante es que sea cual sea este futuro, no ocurra como en tiempos pasados, que sólo podían acceder a la educación personas con un cierto nivel social y económico, en esta educación para el futuro tienen que poder acceder todas las personas, y que la educación no sea otro motivo más de marginación social.

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